Terapia miofuncional

La terapia miofuncional tiene por objetivo prevenir, tratar y rehabilitar alteraciones en la musculatura orofacial y/o la coordinación de estos para ejecutar los movimientos implicados en el habla, la deglución y la respiración. Dependiendo de la dificultad que vayamos a tratar (desde una ligera hipotonía hasta patrones deglutorios gravemente alterados), la terapia será activa o pasiva. En todos los casos y, en particular, en los más complejos, será necesario el tratamiento coordinado entre logopeda, otorrinolaringólogo, neurólogo, psicólogo, fisioterapeuta y restantes profesionales implicados.

Las praxias optimizan la funcionalidad de los órganos bucofonadores, pero no solucionan problemas del habla. Solo en los casos en los que sea necesario eliminar malos hábitos u optimizar los órganos bucofonadores, las incluiremos en el programa de entrenamiento verbal para la adquisición de los fonemas del habla.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS AUDITIVO DE LOS SONIDOS DEL HABLA – CONTRASTES FONÉTICOS – APOYOS VISUALES – TRABAJO PUNTO DE ARTICULACIÓN Y PRODUCCIÓN AISLADA, EN SÍLABA Y EN PALABRA.

Praxias BLABLA

Praxias BLABLA

El material presentado a continuación pretende ser una herramienta complementaria para el profesional que quiera optimizar la funcionalidad de los órganos bucofonadores para: Establecer un patrón respiratorio adecuadoHigiene respiratoriaCierre labial…

Praxias navideñas

Praxias navideñas

Incorporar estas praxias a la vida diaria es una excelente forma de potenciar su eficacia. Y las Navidades –unas fiestas en las que los niños son los protagonistas– son la ocasión perfecta…

Bilabiales en casa

Bilabiales en casa

Hemos diseñado esta actividad pensando en niños que hablan poco o  que tienen comprometida la inteligibilidad del habla. Trabajaremos de forma dinámica la adquisición de los primeros fonemas (P-B-M). El…

¡Sonríe a cámara!

¡Sonríe a cámara!

Con esta divertida actividad, el niño desarrollará o afianzará aspectos tan importantes como el sellado labial, la tonicidad y la precisión lingual. Aquí encontrarás algunas praxias generales, no encaminadas a…