Procesos perceptivos

Esta es la denominación que reciben el conjunto de procesos a través de los cuale captamos e interpretamos la realidad que nos rodea. En la adquisición de la lectoescritura intervienen los siguientes:

MOTORES: esquema corporal, espacio, tiempo, ritmo, coordinación…

VISUALES: atención y memoria visual, reconocimiento y discriminación visual…

AUDITIVOS: atención y memoria visual, conciencia fonológica…

HÁPTICOS: reconocimiento táctil

En Psicología y Logopedia BlaBla consideramos fundamental trabajar tanto los aspectos corporales y vivenciados como la propia lectura o escritura. Entrenamos la percepción, desde lo global hasta las grafías, comenzando con la manipulación de elementos tridimensionales (3D) para pasar después a la forma bidimensional (2D) y a las grafías.

«Lectura y escritura» de sonidos

«Lectura y escritura» de sonidos

En esta actividad entrenamos la capacidad de escuchar sonidos e interpretarlos con las correspondientes imágenes, así como el proceso inverso de observar imágenes y transformarlas en sonidos. Este es el…

Integración visual

Integración visual

Con la ayuda de algunos divertidos personajes trabajaremos la capacidad de inferir información visual a partir de un objeto parcialmente oculto. Esta tarea clásica de integración visual resulta especialmente importante…

LogoZoo: rastreo visual

LogoZoo: rastreo visual

Dada la importancia del rastreo visual, es aconsejable estimular esta capacidad en el niño como medio de prevenir dificultades atencionales o problemas de aprendizaje que afectarán a muchos ámbitos de…

Copia modelos

Copia modelos

Esta actividad es similar a la anterior. Con ella reforzamos los aspectos siguientes: Percepción visualAtenciónMemoria de trabajo Descargar en Pdf Descargar en Ppt

Percepción visual: encuentra las diferencias

Percepción visual: encuentra las diferencias

La forma en cómo nuestro cerebro capta, procesa e interpreta la información visual que percibimos es un elemento clave a la hora de entender el mundo circundante y, en particular,…

Orientación espacial

Orientación espacial

La orientación espacial –habilidad básica que el niño desarrolla desde que nace– nos permite movernos y situarnos en el espacio. Pero también se requiere para adquirir aprendizajes posteriores como la…