LECTOESCRITURA

Muchos niños son etiquetados como «malos lectores», «malos escritores» o, simplemente, «vagos». Son niños a los que, por motivos muy diversos, se les atraganta la lectoescritura, lo que supone un problema importante ya que, en la vida escolar, el acceso a la información tiene lugar fundamentalmente a través del código escrito. Algunos de estos niños presentan trastornos de aprendizaje, pero en otros no observamos condiciones evidentes que justifiquen los bajos resultados. Sin embargo, unos y otros comparten la misma particularidad: la absoluta desmotivación hacia la lectoescritura. Como la sardina que se muerde la cola, esta falta de motivación dificulta el aprendizaje, lo que a su vez hace que el niño se sienta cada vez más reacio a enfrentarse a la tarea de leer o escribir. Es frecuente, además, que a la desmotivación se sume el sentimiento de inferioridad y fracaso, lo que no hace más que agravar el problema.

Además de una vía de adquisición de conocimientos, en BlaBla entendemos la lectoescritura como la oportunidad de acceder al mundo de la lectura y de la escritura creativa e imaginativa, a un mundo de fantasía. A diferencia de otros aprendizajes, como caminar o hablar, que el niño aprende de forma natural, la lectoescritura requiere ser enseñada y entrenada. Por eso, cuándo y cómo hacerlo es tan importante como el aprendizaje en sí. Debemos respetar las etapas de adquisición de la lectoescritura para saber qué estimular en cada momento. Lamentablemente, cuando el niño tiene problemas en su adquisición, se puede convertir en una mala experiencia. Por ello, creamos materiales amenos y personalizados que planteen la lectoescritura como un reto divertido y motivador en el que el niño desee embarcarse. Nuestro punto de partida es generar interés. La lectoescritura será el medio —antes que el fin— a través del cual el niño alcanzará determinados logros, seleccionados previamente por el terapeuta en función de sus gustos, y el vehículo que le permitirá llegar a su destino y obtener la recompensa deseada.

Os invitamos a hacer lo mismo: animaos a crear. Para diseñar materiales nos basamos en la motivación y estimulación de los procesos subyacentes para la adquisición de la lectura. Comenzamos con los prerrequisitos lectores, los procesos perceptivos, el esquema corporal, etc., para continuar con la decodificación, la ruta fonológica, la ruta semántica, los procesos sintácticos, los signos de puntuación, la lectura comprensiva y la escritura creativa.

Aquí tenéis algunos materiales. Pero nuestra cocina nunca cierra, así que estad atentos a nuevas entregas y haced vuestras comandas. Las estudiaremos con gran interés.

No olvidéis respetar las etapas de la adquisición de la lectura y la escritura.

Si quieres saber más sobre dificultades lectoras visita http://www.logopediasanchinarro.es/mi-hijo-no-lee-bien-tiene-dislexia/

Si estás interesado en recibir formación sobre INTERVENCIÓN EN LECTOESCRITURA, ponte en contacto con nosotros escribiéndonos a info@logopediasanchinarro.es y te informaremos sobre los cursos que organizamos.


Procesos sintácticos

Procesos sintácticos

¡OPS! Estamos preparando materiales muy interesantes a los que podrás acceder pronto. Si necesitas algún material en particular puedes escribirnos a info@logopediasanchinarro.es

Procesos semánticos

Procesos semánticos

¡OPS! Estamos preparando materiales muy interesantes a los que podrás acceder pronto. Si necesitas algún material en particular puedes escribirnos a info@logopediasanchinarro.es

Procesos léxicos – decodificación

Procesos léxicos – decodificación

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Letras animadas

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