Teoría de la mente

Los seres humanos tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro, de hacernos una idea de lo que piensa o siente la persona que tenemos en frente. Esto nos permite anticipar cómo va actuar o qué va a sentir. Llamamos a esto «teoría de la mente» y es esencial para desarrollarnos en un entorno social. La Teoría de la mente nos permite predecir estados mentales de uno mismo y de los demás (Premack & Woodruff, 1978) y, de esta forma, anticipar y modificar comportamientos propios y ajenos. Esta capacidad se desarrolla paulatinamente en la infancia y se perfecciona posteriormente.

Las personas que tienen mermada esta habilidad mentalista suelen experimentar dificultades en las interacciones sociales y el lenguaje expresivo y comprensivo. También muestran falta de flexibilidad cognitiva y dificultades de integración social. Es una característica habitual en personas que se encuentran dentro del Espectro Autista.

En este apartado aportamos ideas y juegos para trabajar esta faceta, aunque la forma más adecuada de hacerlo son las situaciones sociales naturales en las que tiene gran importancia la información que va más allá de lo visual.

Entiendo a los que me rodean

Entiendo a los que me rodean

enero 25, 2021

En esta actividad trabajaremos los aspectos siguientes: Identificación de sentimientos y emociones sencillas en otros.Identificación de pensamientos relacionados con sentimientos y emociones de otros.Respuesta facilitadora de interacción tras analizar una…

El heladero

El heladero

enero 25, 2021

Entre los 3 y 5 años, el niño comienza a desarrollar la habilidad de reflexionar y comprender los comportamientos, intenciones, pensamientos y sentimientos de los otros. Durante ese desarrollo va…

Daniela y Cloe

Daniela y Cloe

enero 25, 2021

La teoría de la mente hace referencia a la capacidad de la persona de comprender y anticipar los puntos de vista, creencias, intenciones y comportamientos del otro, y al conocimiento…