NEUROPSICOLOGÍA

«Rama de la Neurociencia que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta tanto en sujetos sanos como en los que han sufrido algún tipo de daño cerebral. Su objeto de estudio es el conocimiento de las bases neurales de los procesos mentales complejos«. La neuropsicología se centra en el estudio de las bases neuroanatómicas de procesos mentales como la atención, la memoria, el lenguaje, la percepción, las praxias, las funciones ejecutivas y la emoción.  En definitiva, con todos los procesos mentales que hacen que cada uno de nosotros sea quien es y determina la forma en cómo entendemos y nos enfrentamos al mundo.

Nuestra metodología de trabajo, centrada en el desarrollo y características específicas de cada una de las personas a las que atendemos, se fundamenta en el estudio de los procesos cognitivos que subyacen tras las funciones que queremos estimular o rehabilitar para elaborar recursos prácticos y motivadores de evaluación e intervención. Solamente generando cambios sobre las redes neurales afectadas lograremos aprendizajes significativos.


Funciones ejecutivas

Funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas (también llamadas funciones metacognitivas) constituyen una serie de complejas habilidades que se encargan de organizar y monitorizar las capacidades cognitivas de la persona para que esta pueda…

Procesos cognitivos superiores

Procesos cognitivos superiores

Tras la activación de los procesos cognitivos básicos o en combinación con ellos, nuestro cerebro pone en marcha otros procesos que requieren mayor esfuerzo mental y, por lo general, consciente. Nos…

Procesos cognitivos básicos

Procesos cognitivos básicos

A través de la cognición podemos percibir nuestro entorno y, tras procesar la información recibida, interpretarla, darle significado y almacenar todo aquello que de alguna u otra manera nos resulta…