Entrenamiento auditivo

La estimulación auditiva nos permite trabajar la capacidad de escucha y atención, además de reforzar la discriminación auditiva de los fonemas para trabajarlos posteriormente a nivel articulatorio.

El trabajo auditivo es fundamental en caso de dificultades en la articulación que tienen como base la falta de precisión en la discriminación auditiva de sonidos similares. Es difícil que un niño pronuncie bien un fonema si no sabe discriminarlo. Para realizar este entrenamiento debemos conocer cómo escucha el niño, por lo que en ocasiones será necesario derivarlo al otorrinolaringólogo. La estimulación se adaptará en función de los resultados de esa valoración. En caso de pérdida moderada o severa de la capacidad auditiva será imprescindible colaborar con el audioprotesista y el equipo técnico encargado, trabajando con equipos y programas especializados capaces de medir frecuencias, intensidad, alternar oídos y hacer enmascaramiento. El trabajo debe ser muy preciso para poder optimizar el rendimiento de las prótesis.

Si no hay pérdida auditiva, o la pérdida es leve y transitoria, no será necesario un entrenamiento tan sistemático, aunque en nuestro centro nos inspiramos en las fases de rehabilitación del implante coclear porque, con las oportunas adaptaciones, nos parecen apropiadas para todos los niños. Estimulamos al niño desde la base de la audición ayudándole a detectar la presencia o ausencia de sonido, a localizar su fuente sonora, a condicionar una acción a un sonido. Los juegos auditivos son un gran estimulador de la atención auditiva y visual que, además, nos ayuda a estimular otras importantes áreas. Dependiendo de la edad, del momento del desarrollo del niño y de los objetivos de trabajo, incidiremos en mayor medida sobre unas u otras áreas pero, en cualquier caso, debemos de tener la certeza de que se ha afianzado un área antes de pasar a otra de mayor complejidad.

ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Fase V: COMPRENSIÓN

— En construcción —

Fase IV: RECONOCIMIENTO

— En construcción —

Fase III: IDENTIFICACIÓN

— En construcción—

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