Discurso narrativo

Denominamos discurso narrativo a la capacidad de las personas de narrar los sucesos y/o historias que acontecen a nuestro alrededor. En nuestro centro aplicamos las estrategias de intervención diseñadas por Victor Acosta et al. (Universidad de la Laguna) por sus beneficios demostrados, directos e indirectos, en el desarrollo del lenguaje.

La capacidad de narrar abarca habilidades que van más allá del lenguaje. Requiere de la comprensión y secuenciación de las partes del relato, de la selección del vocabulario específico, de marcadores lingüísticos, de inflexiones para situar la acción, de la comprensión de las causas y las consecuencias, de la capacidad de formular hipótesis (y confirmarlas o rechazarlas) y de realizar inferencias y, por supuesto, de la capacidad de atención sostenida, además de la memoria de trabajo y de la memoria a largo plazo. Todos y cada uno de estos componentes deben trabajarse previamente para hacer posible la compleja tarea de construir un discurso narrativo.

En las historias que encontrarás a continuación puedes utilizar el esquema de «estructura básica de la historia».

Ya no temo a las pesadillas DISCURSO NARRATIVO

Ya no temo a las pesadillas DISCURSO NARRATIVO

enero 27, 2022

En esta ocasión te presentamos nuestro libro Ya no temo a las pesadillas, sin texto ni sonido, para trabajar el lenguaje oral. El profesional acompañará al niño en la construcción…

Había una vez

Había una vez

febrero 3, 2021

El lenguaje verbal constituye una habilidad compleja que implica numerosos recursos cognitivos, por lo que su desarrollo está estrechamente vinculado con la maduración neurológica. El niño comienza expresándose con sonidos…